DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09151
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0814
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Presidenta del Concejo Municipal
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señora y señor:
Asunto: Sobre el nombramiento interino del Auditor Interno en la
Municipalidad de Montes de Oro.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, nos referimos a los oficios Nros. 134-SM-2011 y
482-A.M.-2011 de 1 y 6 de setiembre de 2011, respectivamente, mediante los cuales
se consulta a esta Contraloría General el procedimiento a seguir para el
nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Montes de Oro, dado
que se concedió permiso sin goce de salario a la titular de ese puesto.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos
y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones
o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establ ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09146
26 de setiembre del 2011
DCA-2465
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de
Oro y la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. –
Se da respuesta a su oficio AM-466-2011, mediante el cual requiere al órgano contralor, se otorgue
refrendo al convenio suscrito entre la Municipalidad de Montes de Oro y la empresa Manejo
Integral Tecno Ambiente S.A., el cual tiene por objeto normar entre ambos, los compromisos
adquiridos en el estudio de impacto ambiental, gestionado por el segundo de ellos ante la Secretaría
Técnica Ambiental, resolución No. 2972-2009.
I. Sobre la presente gestión
Según se expone en la nota AM-466-2011, así como de la lectura del convenio remitido se indica
que la empresa Manejo Integral Tecno Ambiente S.A. desarrolla en la actualidad el Proyecto
“Relleno Sanitario Parque Ecoindustrial Miramar”, empresa que gestionó ante la Secretaría Técnica
Ambiental, en adelante SETENA, el respectivo estudio de impacto ambiental y la declaración
jurada de compromisos ambientales, habiendo según se indica en el convenio, asumido, entre otras,
las siguientes obligaciones:
• La empresa colaboraría con la Municipalidad de Montes de Oro en la búsqueda de un
sistema de abastecimiento de agua para las familias residentes en el sector conocido como
“punta de plancha”, de forma tal que entre la Municipalidad, la empresa, el Ministerio de
Vivienda y las familias interesadas se encuentra una solución integral al problema;
• La empresa y la Municipalidad de Montes de Oro aprobarán los proyectos de interés
comunal y ambiental que presentará la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo
Comunal del Cantón de Montes de Oro, a ejecutar en la zona de influencia, los cuales serán
financiados – según se ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08723
14 de septiembre, 2011
DCA-2363
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la
contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto
Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita
nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un
procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco
central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores.
Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585-
2011.
I. Antecedentes
Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene
carácter prioritario.
Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por
Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar
múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos.
Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a
saber:
a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07722
19 de agosto, 2011
DCA-2132
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba la gestión presentada vía oficio AM.445-2011. –
Nos referimos a su oficio AM.445-2011, mediante el cual solicita el refrendo del convenio suscrito
entre esa Municipalidad y la empresa Manejo Integral Tecnoambiente SA., con el objeto de
“normar los compromisos adquiridos en el estudio de impacto ambiental”.
Al respecto ha de indicarse que los alcances de la competencia que tiene este órgano contralor en
materia de refrendo, están definidas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 el día 22 de octubre del 2007.
En dicha normativa se establece cuales contratos, según su naturaleza y cuantía requerirán del
refrendo contralor o la aprobación interna de la Administración para obtener su eficacia.
Adicionalmente se establecen los requisitos que deben cumplir la solicitud de refrendo que se
presente ante esta Contraloría General, siendo que algunos de ellos se omiten con su gestión.
Adicionalmente téngase en consideración que la solicitud planteada no refiere a una norma jurídica
expresa que respalde el acuerdo de las partes.
De seguido un detalle de la información omitida en este trámite:
- se aporta copia de un documento denominado “convenio”, no su original;
- no se aporta el expediente administrativo que respalde los actos que anteceden el supuesto
acuerdo de voluntades;
- no se aporta criterio jurídico que avale lo realizado;
- el documento se denomina “convenio” y no contrato, sin que quede claro si su objeto es la
prestación de un servicio o no;
2
- no se conoce cual es el trámite licitatorio o la causal de contratación directa, que respalde o
dé origen a dicho ac ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07189
5 de agosto, 2011
DFOE-DL-0625
Señor
Álvaro Jiménez Cruz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Montes
de Oro en torno a la procedencia de aprobar presupuesto
extraordinario del Comité Cantonal de Deportes.
Se atiende su oficio Nro. 272-AM-2011, de fecha 24 de mayo de 2011,
recibido el pasado 14 de junio del año en curso, mediante el cual señala que el
Comité Cantonal de Deportes incumplió con el plazo de entrega del programa anual
de las actividades, obras e inversión, el cual debía ser entregado en el mes de julio,
y fue presentado el 27 de setiembre de 2010, para incorporarlo en el proyecto de
presupuesto ordinario. Además, expone que el Concejo aprobó en forma tardía
dicho documento (24 de enero de 2011).
Asimismo, indica que presentó formal veto contra el acuerdo mediante el cual
el Concejo Municipal aprueba el presupuesto ordinario de ese Comité, alegando
razones de ilegalidad e inoportunidad, por cuanto considera que riñe con lo
dispuesto en el artículo 172 del Código Municipal. Dicho veto está pendiente de
resolución por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.
En virtud de lo expuesto solicita a este órgano contralor criterio con el
propósito de que se “… aclare … si es procedente la aprobación del Presupuesto
Extraordinario del Comité Cantonal de Deportes, que pretende incorporar recursos
municipales de períodos anteriores, que no han sido utilizados, por la suma de
15.936.321.91 (sic), cuando el presupuesto ordinario no ha sido aprobado, por la
situación descrita anteriormente y que está pendiente de que lo resuelv ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
14 de julio, 2011
DCA-1824
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a
la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único.
Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría
General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente:
I.- Motivo de la Consulta:
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar
el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio
determinado, que se presume, es oferente único.
II.- Criterio de la División:
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de
conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529,
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva
este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428
del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución
solicitante.”
De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a
atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA).
Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la
Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia
Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05381
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0468
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.113.091.527,76.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones
aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la
recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen
los ajustes del caso.
b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de
Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por
servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio.
Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de
carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación
y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el
Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone
expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no
es del original)
1
Decreto Nro. 34325.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 05358
16 de junio de 2011
DJ-0641-2011
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Municipal
Municipalidad de Montes de Oro
Fax 2639-7623
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio 49-SM-2011,
referente a la posibilidad de cancelar sumas por servicios de taxi a los síndicos que
habitan lejos del sitio en que se realizan las sesiones del Concejo Municipal
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de
Montes de Oro, adoptado por medio del inciso 12, capítulo VII, de la Sesión Ordinaria 14-11,
del 4 de abril del 2011, en la que se nos consulta si procede la cancelación por concepto de pago
de taxi a los síndicos que habitan lejos del lugar donde se celebran las sesiones municipales, por
celebrarse las mismas en horas de la noche, considerando que no se cuenta con servicio de bus.
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, nos emitir nuestro criterio sobre el
particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación
específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la
administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamiento –en general- del tema
consultado.1
Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de
mayo de 2000 para la ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Transporte publico, Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos , Concejo Municipal